Reflexiones

Aquí comparto algunas reflexiones que me han servido tanto personal como profesionalmente. REFLEXIONES En la actualidad, el docente siempre ha tenido una gran responsabilidad con los estudiantes al formarlos como ciudadanos íntegros que la sociedad demanda, es por ello que la práctica educativa es una acción compleja por diversas situaciones; dentro de las cuales destacaría la diversidad en las características de mis alumnos, enfocándome en los modos de aprender, la diversas tareas que tiene que realizar su servidora como docente durante un día de clases, la influencia contextual, las situaciones impredecibles y, por supuesto, la forma en que nosotros nos convertimos en mediador en la enseñanza. Es importante esta reflexión sobre la práctica docente como una herramienta de cambio en nuestro modo de trabajar y realizar las prácticas en el aula y sobre todo en la forma de actuar y desenvolvernos para lograr adecuadamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario señalar que para nuestra institución educativa al igual que para todas las escuelas es un reto que se logren en nuestros estudiantes el desarrollo de las competencias para la vida, que tengan la capacidad y habilidad para que se desenvuelvan de manera adecuada en su vida diaria, que puedan resolver cualquier situación problemática que se les presente en cualquier momento. Debido a lo anterior es fundamental señalar la relevancia de nuestras acciones en la formación de los jóvenes, por lo cual es necesario reflexionar y concientizarme como docente sobre lo importante de mi formación continua, por lo cual su servidora asume este compromiso mediante el estudio y actualización constante lo cual me dará las herramientas y estrategias necesarias para resignificar mi práctica docente con el fin de mejorarla día a día. Esta reflexión sobre la práctica docente nos lleva a definirla como un proceso y como una estrategia. Como proceso donde nosotros como docentes la debemos de usar constantemente para verificar lo que sucede en el aula y para autoevaluarnos, esto con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad, donde podamos mejorar a través de una intervención oportuna, donde podamos detectar situaciones problemáticas las cuales puedan repercutir en el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos, en el logro de los objetivos planteados en las estrategias diseñadas y en nuestro desarrollo. Como estrategia porque nos permitirá analizar y comprender situaciones referentes al proceso de mediación en la enseñanza-aprendizaje, para poder contribuir o intervenir de manera oportuna y solucionar este proceso. Cada uno de nosotros los docentes buscamos desenvolvernos adecuadamente en el aula y estamos consientes de la forma en que como desarrollamos nuestra labor, donde se buscará que cada estudiante desarrolle su potencial para el logro y para una vida democrática en el aula y fuera de ella a través de un aprendizaje significativo, es por ello nuestra gran responsabilidad en la educación del alumno y ante la sociedad, donde el joven deberá realizar acciones para el logro de las competencias y poder lograr nuestro compromiso educativo. Es por ello que en esta reflexión que hago, es para que nosotros y su servidora como docente, encamine el trabajo hacia la transformación de la enseñanza, donde nos ocupemos de nuestra actualización constante y permanente, donde las actividades que realicemos con los estudiantes sean de manera conjunta para que el joven se interese y entusiasme al realizar las actividades, donde se desarrollen en los jóvenes las competencias, donde logremos que se conecte la escuela con la vida de los estudiantes por que al hacerlo también se conectarán los contenidos escolares con lo que ellos hacen y se les facilite el aprendizaje, donde logremos que el alumno adquiera un conocimiento y donde enfrente situaciones problemáticas lo cual lo llevará a lograr un pensamiento complejo, donde los estudiantes consideren la conversación como la forma adecuada para lograr la enseñanza. Debemos considerar que la escuela no es el único lugar donde se educa ni nosotros los maestros somos los únicos que mediamos o guiamos ese aprendizaje, también los jóvenes aprenden de sus compañeros, amigos, familiares, pues debemos considerar que el conocimiento se construye mediante la actividad conjunta, mediante la actividad social, por lo cual nosotros debemos de aprovechar esta interacción para lograr el aprendizaje significativo empleando este trabajo cooperativo. Hoy en día existen y lo estamos viviendo, muchísimos cambios en la educación, convirtiendo nuestra labor docente más compleja y con mayor compromiso por parte de nosotros los profesores, lo cual me exige una profesionalización laboral para mejorar mis prácticas docentes donde logremos experiencia, conocimientos actuales entre otras cosas. Por eso se dice que lo difícil en este proceso es no tanto poner en marcha nuevas prácticas sino modificar las ya existentes, por lo cual deberemos apoyarnos en la escritura diaria, en el análisis de casos y en la revisión de situaciones reales de la práctica, lo cual se verá reflejado en nuestras estrategias de enseñanza y desarrollar una mejor comprensión del conocimiento en la actividad diaria convirtiéndonos en investigadores en los diferentes contextos, para hacer una interacción entre el saber ser, hacer, conocer. Otra forma en que podemos contribuir a lograr una educación de calidad es a través del proceso de indagación donde abordaremos una reflexión y actuación sobre situaciones problemáticas con el objetivo de mejorar la práctica pedagógica y la calidad en la educación. Esta forma de trabajo nos favorece pues nos lleva la reflexión y a la creación del conocimiento colectivo de manera que los estudiantes se desarrollen en el proceso de reflexión crítica. Y ya logrando esta reflexión se lograrían cambios significativos en nuestra tarea docente, debido a que con esto lograría una reconstrucción en el área profesional, la toma de conciencia sobre nuestro papel y estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje y como consecuencia una resignificación de la práctica educativa. Es fundamental reconsiderar la importancia de la práctica reflexiva como lo menciona Perrenoud donde la reflexión va más allá del pensamiento, es el considerar nuevamente y detenidamente la práctica reflexiva. Finalmente estamos inscritos en este diplomado donde estoy segura que llegaremos a reflexionar sobre la importancia de generar contextos de participación, encuentro y colaboración entre los docentes de una comunidad como lo estamos haciendo lograremos la construcción de una práctica educativa con éxito; donde también estamos dispuestos a compartir las experiencias como maestros y lo que se enfrenta en el aula para compartir la información que nos servirá para replantear de diferentes maneras diversas situaciones. En general, reflexionar es pensar, pero en educación, la reflexión conlleva la relación de hacer deliberadamente elecciones, de tomar decisiones sobre la mejora de mis procesos de enseñanza. En definitiva nos damos cuenta que la reflexión sobre la práctica educativa es un reto y requiere de esfuerzo para cumplir con los propósitos y objetivos que nos fijamos con dicha acción, aunque algo importante es que al realizar esta acción podemos mejorar nuestra labor como docente. Por tal motivo concluyo, que la reflexión de la práctica educativa es necesaria para establecer vínculos de crecimiento y desarrollo profesional, para los docentes que interactúan y optan por esta forma de trabajo, debido a que se adquieren experiencias e ideas innovadoras para llevar a la práctica y al mismo tiempo se replantea la dinámica de la práctica educativa, consideramos que esta experiencia debería de renovarse constantemente, ya que nunca se puede dejar de reflexionar, porque se deberá analizar sobre lo planteado en las reflexiones, generando otra reflexión sobre la nueva práctica y así sucesivamente.

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